miércoles, 1 de noviembre de 2017

La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.
La explicación de lo que está bien o mal basadas en las leyes inmutables de la naturaleza creando normas o códigos morales marcadas por la tradición.
Los filósofos griegos que comienzan a especular sobre la verdadera virtud, lo verdadero de lo bueno y concluyen que lo bueno es toda acción que beneficia a la comunidad y que la virtud, arte y capacidad de “excelencia” que permite destacar en algo sobre los demás, ser el mejor y prestar los mejores beneficios a la comunidad.

Los pensadores de la Grecia clásica comenzaron a agruparse de acuerdo a sus filosofías y propuestas tales como los ESCOLÁSTICOS que distinguían la “razón especulativa” es decir comprender el ser y la “razón practica” o sea conocer el deber del ser.
Los Sofistas pre-socráticos estos filósofos dudaban de los códigos morales del mundo antiguo, se consideraban a si mismo como maestros de la virtud y afirmaban que frente a la imposición surge la CONVENCIONALIDAD y EL RELATIVISMO MORAL, mas claramente estar de acuerdo mas o menos con unos valores, que si no convienen podemos cambiarlos; todo estro dentro del marco histórico donde surgen las polis o ciudades estados que se gobiernan a sí mismo, también surge el concepto “ciudadanos” que se agrupan de acuerdo a sus propios intereses, a muchos intereses de clases, como la nobleza, la burguesía ( baja nobleza y filósofos),los agricultores y comerciantes y finalmente los extranjeros y esclavos, estas últimas van desapareciendo, pero al parecer en algunos grupos de la sociedad actual habría aceptado y practicado esta posición que va en contra de la misma sociedad.

Otro grupo liderado por Zenón de Citio (siglo III a.C.) en Atenas, crea Los Estoicos, defiende el “Orden Cósmico” organizado por leyes naturales inmutables y un hombre virtuoso es aquel que respeta las leyes y se muestra imperturbable ante los acontecimientos. A diferencias de los Epicúreos, los Estoicos participan en política pero permanecen indiferentes ante el éxito o el fracaso. Los Estoicos promueven y plantean que el hombre debe esforzarse por ser virtuoso, pues la virtud es actuar conforme el orden cósmico sin temer la muerte. Dicen que los hombres deben tener una fría racionalidad capaz de eliminar emociones y sentimientos y aceptar estoicamente lo que les venga encima. En la actualidad estas propuestas han perdido validez.




FUNDAMENTOS DE LA ETICA

La ética se fundamenta en la libertad concreta del ser humano, ya que es un ser temporalmente constituido, sus acciones y elecciones son personalmente específicas en el ámbito histórico, la ética por sí misma no puede existir sin la libertad del ser humano, es decir en el momento en el que el ser humano se auto determina respecto de la realidad y de sus circunstancias es cuando se hace efectiva la ética, por ejemplo si el ser humano no tuviese ninguna opción de influir en su realidad, no tuviese libertad, y en ese caso no sería responsable de sus acciones.
Ahora, si bien es cierto se busca en una sociedad que todos los individuos compartan las mismas reglas o normas de conducta, es decir que compartan la misma moral, la ética es distinta en cada persona, y proviene de la concepción, del entendimiento y del arraigo que se tenga de esas normas.
El Problema Ético
El ser humano es capaz de percibir su realidad, sin embargo en mayor o menor diferencia de los demás animales, es capaz tambien de tener una conciencia de esa realidad precibida con la cual se proyecta y emite un juicio sobre lo que debe ser, de esta forma el ser humano tiene un criterio superior a la subsistencia (lo que otros prefieren llamar instinto) y utiliza un proceso inteligible para priorizar aquello que valora como importante (voluntad), lo anterior le permite al ser humano ser responsable de participar en esta determinación e influir en su realidad conscientemente.
Esta misma voluntad es el centro del problema ético del hombre, determinar lo que debe ser de la vida humana.
Fundamentación prefilosófica de la Ética
Se basa en las costumbres y en la característica histórica de la moral, en otras palabras, éste pensamiento conecta la ética de cada individuo con el carácter popular y costumbrista de la moral, establecido primordialmente por la familia y la sociedad.
Vale la pena aclarar que en latinoamérica, la fundamentación prefilosófica tiene mucho arraigo cultural, sobre todo porque en épocas pasadas el acceso a la educación era más limitado y exclusivo para las minorías, por ende era prioritario aprender los valores morales y normas de comportamiento dentro de la familia, ya sea los padres o los abuelos eran los encargados de pasar los consejos, las normas de vida, las tradiciones, las costumbres, y sabiduría popular que a travez de las generaciones de su familia habían adquirido por la experiencia.
Fundamentación Metafísica de la Ética
En la fundamentación metafísica se involucra la idea que el ser humano no es puramente un ser biológico, sino que tiene una naturaleza superior a la física, por ende sus acciones o su búsqueda del bien han de ser estudiada desde el punto de vista de la antropología filosófica, que es una perspectiva metafísica.
Desde este punto de vista hace falta un elemento fundamental para describir efectivamente en proceso Etico del ser humano, es decir, si se ha dicho que el ser humano no es un ser estrictamente biológico, o por lo menos no busca como su fin ultimo únicamente su supervivencia, tiene que involucrar constitutivamente un elemento no físico,  al cual hemos llamado conciencia, este elemento del ser humano según la fundamentación metafísica busca el bien, y según sea la corriente filosófica que nos avoquemos, ya sea por ejemplo el intelectualismo moral o el eudemonismo, así será la definición del “bien” que tendremos.

NECESIDAD DE LA ETICA

Nuestro mundo actual, como ya planteaba McLuhan hace unas décadas, se ha convertido en una aldea global. Mediante los medios de comunicación y la tecnología, todo el planeta está intercomunicado.
Pero la ética no es algo que podamos imponer sobre un colectivo, sino que es algo que debemos aplicarnos cada uno de manera individual, y así con la unión de todos se podrá decir que existe una ética global.
¿Pero por qué es necesario?
La ética, como anteriormente hemos mencionado es el conjunto de principios, normas y valores que rigen nuestro comportamiento. La necesidad de una ética (tanto individual como global) se debe a que tenemos derecho y deber a la libertad.
En resumen, necesitamos la ética para poder estar seguros y tener confianza y libertad como ciudadanos del mundo globalizado en el que vivimos.

PERSONAJES QUE INFLUYERON EN LA ÉTICA



















No hay comentarios:

Publicar un comentario